Cuando los proyectos suponen un gran reto, nos enorgullece especialmente participar en ellos. Y cuando el resultado final refleja el espíritu colaborador de todo el equipo, el orgullo es aún mayor.
Ya se ha inaugurado el nuevo edificio del Vall d’Hebron Institut de Recerca en el cual bis ha participado en el diseño de estructuras.
Un edificio singular que será un referente arquitectónico en Barcelona.
El edificio se proyecta con el objetivo de integrarse en la topografía del Campus, de forma que absorbe un desnivel de más de 12m y consigue generar una única fachada delantera y, al mismo tiempo, dar continuidad al parque del nivel superior sobre la cubierta del edificio.
El gran reto del proyecto estructural consiste, por tanto, en el diseño de la pantalla de contención trasera y el control del empuje descompensado de las tierras con la rigidez global del edificio. Para ello, se distribuyen en planta varios núcleos de acceso dotando de rigidez horizontal a los forjados que apuntalan las pantallas.
Respecto a la cimentación, el estudio geotécnico presenta un mapa de isolíneas en el que se muestra un estrato de granodiorita con cotas muy variables por lo que, para garantizar los asientos diferenciales del edificio, obliga a realizar una cimentación profunda mediante pilotes empotrados en ese estrato.
El diseño de la estructura responde a los detalles del proyecto arquitectónico y se ve reflejado en varios puntos del edificio como el color del hormigón tintado para pantallas, pilares y algunos tramos de forjados; el diseño ovalado de los núcleos que parecen perforaciones en roca; pilares con geometría diamantada; chimeneas en cubierta de grandes dimensiones; patio acristalado con vigas de dimensiones esbeltas, etc.
Promotora: Recerca Vall Hebron
Arquitectos: BAAS Arquitectura / Espinet Ubach
Constructora: Calaf
Estructuras: bis