Saltar al contenido principal

Detalles

Arquitecto
PMMT
Promotor
Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS)
Constructor
Makiber
Localización
Manta (Ecuador)
Coste
29,500,000 €
Superficie
24100 m2
Año del proyecto
2016
Año de la obra
2016-2018

Descripción

El nuevo Hospital General del IESS de Manta tiene un área de 3Has (aprox.). Dada la magnitud del conjunto se ha dividido en 10 bloques separados por juntas. Cada uno de ellos se puede construir de forma individual pues su comportamiento estructural y sísmico es independiente. La junta entre bloques varía entre 10 y 17cm.

La estructura de los bloques consiste en un sistema de pórticos metálicos (formados por pilares, vigas y cerchas en cubierta) arriostrados en el plano horizontal por forjados colaborantes o cruces. Con el fin de controlar el desplazamiento lateral dispuesto de múltiples cruces rigidizadoras en los planos verticales y horizontales.

El modulado de los ejes es bastante uniforme con el que se obtiene una buena distribución de cargas en todas las vigas y pilares. Sin embargo, las luces que se plantean son relativamente grandes, 14 x 7m, con lo que a nivel de cimentaciones las reacciones son de valor elevado y distribuidas de forma muy puntual. La cimentación se resuelve con tipología semi profunda basada en el uso de zapatas aisladas apoyadas en pozos de hormigón ciclópeo.
Ganadora Arquitectura Plus en categoría Arquitectura Sanitaria 2019. Mención especial en premios BBB en categoría Infraestructuras 2019. Nominada premio ArchDaily como Building of the year 2020.

Bis - Ingeniería y Certificación de Eficiencia Energética
Bis - Ingeniería y Certificación de Eficiencia Energética
Bis - Ingeniería y Certificación de Eficiencia Energética

Bis Copyright ⓒ  2023 | Todos los derechos reservados | Protección de datos | Política de cookies

BIS ⓒ 2023. Todos los derechos reservados.