Saltar al contenido principal

De la pasión por la docencia, a la excelencia técnica en la ingeniería.

 

En bis, la pasión por la ingeniería y el deseo de compartir conocimientos, se fusionan en la figura de @Marina Vila, quien este año asume el cargo de Directora Técnica de Estructuras. Ella nos cuenta su recorrido, desde sus inicios hasta su compromiso con la excelencia técnica y la formación de los futuros profesionales.

“Me encanta la docencia. Me ha gustado siempre y me apasiona compartir el conocimiento y ponerlo a disposición de todas las personas a quiénes pueda ser útil.

Una carrera de fondo

Cuando llegué a bis, hace ya 21 años, venía de hacer un súper stage de dos años en una ingeniería pequeña. Muchas horas de trabajo intenso, que me sirvió para aprender mucho en muy poco tiempo.

Empecé a compaginar mi trabajo con la docencia y a viajar por toda la península, impartiendo cursos de programas de cálculo todos los días de la semana.

Tras un periodo de muchos viajes y muchas horas de clase, decidí que quería volver a calcular. Y ya con un bagaje importante, me incorporé a bis como jefa de equipo. Una posición que se ha ido transformando a lo largo de los años, porque los equipos han crecido y hoy en día, las personas que los forman hacen mucho más que calcular y diseñar estructuras.

Desafíos y logros

En estos años ha pasado de todo: nervios, desafíos, horas de trabajo interminable, toma de decisiones cruciales en situaciones complejas… Incluso viajes imposibles a Argelia o Marruecos en los que no resultó nada fácil desempeñar mi función siendo mujer, aunque eso nunca me hizo retroceder.

Todo esto forma parte de mi día a día: intenso, difícil, exigente. Pero también gratificante, alentador y con grandes recompensas, a nivel profesional y personal.

Mi propósito en bis

Si pienso en las personas con las que trabajo, mi gran reto es preocuparme (y ocuparme) por todas ellas. Me gusta que todo el mundo esté cada día mejor. Que sean mejores personas, mejores técnicos, mejores profesionales.

Y por eso, ahora, al asumir la Dirección Técnica de Estructuras de bis, nuestro propósito es impulsar la excelencia técnica en cada proyecto. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo del equipo, buscando el compromiso con su crecimiento personal y profesional. Con un énfasis en el control de errores y la resolución eficiente de proyectos complejos, con solvencia técnica y productiva.

Un compromiso con la formación del futuro

Además de mi trabajo en bis, también comparto mi experiencia y mis conocimientos a través de la docencia, en instituciones como la Escola Sert y la UPC (Master de Ingeniería Estructural). Me gusta pensar que formar a los profesionales del futuro es una responsabilidad y una oportunidad para cultivar el deseo de excelencia y superación constante”.