Saltar al contenido principal

La evolución de la arquitectura moderna en la sede del Grupo Catalana Occidente.

El edificio que alberga la sede del Grupo Catalana Occidente en Sant Cugat del Vallès, es mucho más que una simple estructura. Es el heredero de una larga saga de construcciones emblemáticas de la arquitectura moderna, profundamente influenciadas por la Bauhaus, la icónica escuela que revolucionó la arquitectura, el arte y el diseño.

Un legado arquitectónico excepcional

Este edificio patrimonial fue diseñado por Francesc Escudero i Ribot y es el sucesor del Centro de Investigación de IBM en La Gaude, obra de Marcel Breuer. Breuer, a su vez, participó en el diseño de la Maison de l’Unesco en París, junto con los renombrados arquitectos Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss.

Elementos comunes en grandes edificios

¿Qué tienen en común estos edificios? Ambos se caracterizan por mostrar los materiales de construcción desnudos y los elementos estructurales como expresión del brutalismo, usando el hormigón prefabricado en sus fachadas.

Un proyecto de rehabilitación visionario

Cuando nos plantearon el encargo inicial, entendimos que no se trataba solo de rehabilitar un edificio, sino de preservar un patrimonio arquitectónico de gran valor. Como proyectistas y directores de obra, en bis nos propusimos varios objetivos claros:

  1. Respetar y potenciar el valor patrimonial:
    Primero, entender, respetar y potenciar el valor patrimonial del edificio, y dotarlo de una serie de retos específicos de una rehabilitación propia del siglo XXI, tanto desde el punto de vista de materiales y de estructuras, como otorgándole la máxima calificación en sostenibilidad (certificación Leed) y respetando la esencia del edificio existente.
  2. Transformación del espacio exterior:
    Nuestro segundo objetivo ha sido transformar el espacio exterior actual. Queríamos convertir dos hectáreas ocupadas por el asfalto, en zonas verdes que se integren armoniosamente con el paisaje de los edificios actuales. Esto no solo da prioridad a las personas, sino que también ofrece espacios de trabajo y descanso, así como un anfiteatro al aire libre, mejorando la accesibilidad y la circulación general.
  3. Una fusión de historia y futuro:
    Buscamos crear una interacción armoniosa entre este edificio singular e icónico y las personas que lo ocuparán, asegurando que ambos se integren para formar un espacio de trabajo de referencia.

Nos enorgullece formar parte de proyectos como este, que nos permiten contribuir a la preservación del patrimonio de nuestro país y de la arquitectura universal.

Ha sido un lujo poder contar con estos partners:

Promotora: Occident
Constructora: UTE Copcisa y Surís.
Director de ejecución: Ardèvols
Proyecto de interiorismo: batlle i roig
Ingeniería de Instalaciones: ACIX
Sostenibilidad: Zero Consulting

 

Noticia publicada en Expansión el 20.05.2024