Saltar al contenido principal

 

ASHVIN Project es una iniciativa europea pionera, financiada por el programa de investigación e innovación #Horizonte2020 de la Unión Europea, destinada a transformar el sector de la construcción mediante la implementación de tecnologías de gemelos digitales. Estas herramientas crean representaciones virtuales de activos físicos, permitiendo evaluar su desempeño en tiempo real, optimizar los procesos de diseño, construcción y mantenimiento, mejorar la seguridad de los trabajadores y reducir costes operativos.

Lanzado en 2020, el proyecto está liderado por un consorcio compuesto por 15 organizaciones europeas, incluyendo universidades, empresas privadas y centros de investigación. Desde bis hemos tenido el privilegio de participar con un case study, contribuyendo con uno de nuestros edificios de oficinas en el distrito del 22@ de Barcelona.

En este edificio, desarrollamos tanto el diseño del proyecto como la dirección de obra de las estructuras, convirtiéndolo en un edificio piloto para evaluar los beneficios de ASHVIN en escenarios reales. Durante el proyecto, se instalaron sensores avanzados en la estructura para recopilar datos en tiempo real, permitiendo visualizar las dinámicas y la logística de construcción a lo largo de todas sus etapas. Este enfoque ha facilitado la comparación entre lo proyectado y lo ejecutado, optimizando la planificación, mejorando la eficiencia y reduciendo costes innecesarios.

Hemos tenido el placer de recibir en nuestras oficinas de Barcelona a parte del equipo del proyecto ASHVIN Project: Rolando Chacón de la Universitat Politècnica de Catalunya, Dr. Holger Sprengel y Rahul Tomar de DigitalTwin Technology GmbH. Han venido a transferirnos el conocimiento de cierre de proyecto, con el objetivo de fomentar una cultura tecnológica dentro del sector, con la cual bis está plenamente comprometida, para impulsar un futuro más productivo, seguro y sostenible para la industria de la construcción.

¡Gracias equipo!
¡A seguir trabajando!