Saltar al contenido principal

La obra, un lugar visible para las mujeres.

INFORMAR
PROMOVER
APOYAR

Y repite, en bucle.

Los tres factores imprescindibles para atraer a las mujeres a las profesiones del sector de la construcción.

Esta fue la conclusión de la IV edición de la Mesa Redonda de Wires: ‘El sueño de una ciudad inclusiva: las mujeres en la construcción’, que Andrea Mora, nuestra Directora de Desarrollo de Negocio ha tenido el privilegio de moderar, con motivo del Día de la Mujer.

Ella nos lo cuenta así:

Mi reflexión personal después de escuchar a las componentes de la mesa, es que el sector de la construcción es atractivo tanto para hombres como para mujeres.

Y quizás, especialmente para las mujeres, con tan escasa presencia en la actualidad.

¿Por qué?

Porque pueden encontrar un trabajo gratificante: es bonito, porque se crea y se construye de cero algo que antes no existía.

Porque abarca muchos roles: desde los más altos: arquitectas, ingenieras, topógrafas, BIM managers, hasta los más escasos e invisibles; los trabajos a pie de obra.

Porque el acercamiento de las mujeres a estos puestos, depende tanto de las oportunidades de desarrollo profesional que existan, como de la cultura laboral de las empresas que lo promuevan y de la disponibilidad de programas de apoyo para las mujeres.

Porque son profesiones interesantes económicamente: la falta de interés de la generación de relevo para los oficios y las posiciones a pie de obra, es una buena oportunidad para que las mujeres podamos enfocarnos a esta vía.

Porque existe demanda de perfiles industriales, pero no hay candidatas.

¿Qué podemos hacer?

Podemos desafiar los estereotipos de género, limitar la creencia de que es un entorno duro y con condiciones poco conciliadoras, porque la realidad es que no lo es.

Desde el colectivo de mujeres, podemos romper el dogma de que el sector de la construcción es solo para hombres y estar presentes en lugares visibles (consejos, asociaciones y entidades) para promoverlo.

Podemos actuar desde la base, acudiendo a colegios e institutos y ofrecer programas informativos para promover las vocaciones STEM y visibilizar a las mujeres en perfiles técnicos.

Podemos seguir trabajando en un cambio de paradigma en la sociedad: debemos concienciarnos y cambiar las visiones y los sesgos. Los jóvenes ya piden poder conciliar.

Podemos promover el uso de la tecnología en el sector industrial, para ayudar a atraer a más mujeres a estos perfiles.

Informar
Promover
Mentorizar
Liderar
Apoyar

Con estas acciones, ayudamos a visibilizar que la construcción es un entorno atractivo, seguro y bien remunerado, también para las mujeres.