Saltar al contenido principal

Nueva promoción en el equipo bis

Daniel ha asumido recientemente el puesto de Jefe de Equipo de Estructuras en la especialidad de Rehabilitación dentro de bis.

A lo largo de su carrera, Daniel ha explorado diversas facetas dentro del mundo de la arquitectura. Sin embargo, a raíz de la crisis, decidió especializarse en rehabilitación. «Me encanta este trabajo porque cada proyecto de rehabilitación es singular. Aunque a priori no lo parezca, transformar y adaptarse a la realidad construida conlleva una gran creatividad en las soluciones de diseño estructural.»

Venía de trabajar en empresas de menor envergadura y, aunque siempre ha estado rodeado de personas positivas, comenta que ha experimentado un cambio de escala en bis, una empresa que está gestionada con una inteligencia emocional y un liderazgo que fomenta un ambiente de trabajo cómodo y colaborativo.

Le sorprendió al llegar, la constante búsqueda de la mejora continua. Auditorías técnicas, estrictos criterios de calidad y protocolos de trabajo son aspectos fundamentales que garantizan la excelencia en cada proyecto. “Cada mañana tengo ganas de ir a trabajar. Sé que suena a tópico, pero es que es verdad. Desde que entré en la empresa, hace 10 años, me he sentido muy a gusto. El entorno y el ambiente son estupendos.»

Rehabilitando lo rehabilitado

Después de 10 años como consultor de estructuras especialista en rehabilitación, Daniel destaca la naturaleza dinámica e incierta de los proyectos de rehabilitación, una disciplina en constante cambio y llena de sorpresas. «A medida que realizamos las diagnosis estructurales, vamos reduciendo la incertidumbre, pero siempre hay que hacer ajustes. Algunas soluciones técnicas que parecían claras al inicio deben adaptarse o cambiarse en función de lo que encontramos en la obra.»

En las obras, la experiencia es aún más variada, pues algunas constructoras quieren correr demasiado, sin entender el proceso, mientras que otras son excesivamente precavidas y consultan cada paso.» Así mismo, cree que la rehabilitación no es para todo el mundo. «Si tienes obsesión por el control y eres inflexible, esta disciplina puede resultar difícil. Se requiere amplitud de miras, flexibilidad y capacidad de adaptación.”

En un país donde la rehabilitación de edificios está ganando protagonismo como alternativa sostenible a la nueva construcción, bis se ha consolidado como especialista en este ámbito. «Hasta hace unos años, no existía de manera general una cultura de mantenimiento y rehabilitación estructural en los edificios en España. Nos hemos encontrado con edificios que no han recibido ningún tipo de mantenimiento durante años, lo que ha requerido intervenciones importantes.»

Una anécdota que recuerda con especial cariño fue la celebración de la finalización de una obra importante en Barcelona, donde la constructora organizó una barbacoa en la cubierta del edificio: “Nos tomamos un asado argentino sobre nuestro propio trabajo, con todos los agentes de la obra.”

Un reto motivador

Daniel afronta su nuevo puesto con ilusión y con el deseo de seguir aprendiendo y mejorando. «Es un puesto de trabajo duro y exigente que conlleva una gran responsabilidad, pero el equipo humano de bis es tan potente, que siempre te sientes acompañado y apoyado. Eso es lo que más me motiva.»

Ahora, como Jefe de Equipo, su objetivo es transmitir esa misma ilusión por aprender a quienes se sumen al equipo, «Dentro de la máxima exigencia que comporta nuestro trabajo, el apoyo y soporte entre compañeros de bis es indispensable para el día a día.»

(Imagen: Paul Mac Manus)