En bis, nos enorgullece estar comprometidos con proyectos de ingeniería que no solo destacan por su diseño y ejecución, sino también por su impacto social y ético. Uno de estos proyectos ejemplares es la construcción de un complejo que acogerá a 50 niños en Gochas, en Namibia, donde podrán encontrar un hogar seguro y adecuado para su desarrollo.
Tras un viaje conjunto de Foundawtion y la asociación de fotógrafos Shoot 4 Change a esta zona del Kalahari, se inició el proyecto de construcción de este edificio para poder ofrecer un hogar donde los niños puedan comer, dormir, jugar y estudiar, alejados del actual ambiente de la zona.
Nuestro rol en el proyecto
Nosotros nos hemos involucrado en el proyecto, haciéndonos cargo del trabajo de estructuras e instalaciones.
Se trata de un conjunto de nueva planta de cuatro edificios de planta baja, que tienen forma rectangular con cubierta a dos aguas desplazadas en la cumbrera en vertical, dejando una entrada de luz y generando dos cubiertas a un agua, enfrentadas.
Los edificios están colocados al tresbolillo, dejando unos patios enfrente de cada uno de ellos. Todo el perímetro está cerrado con unos muros de cerramiento de ladrillo, mismo material que los muros de los edificios.
La cubierta se resuelve mediante unas cerchas metálicas a un agua apoyadas sobre muros portantes de obra de fábrica. Estas cerchas están separadas unos 3,3 m.
Existen cuatro ejes de muros portantes correspondientes a las dos fachadas longitudinales y los dos muros interiores paralelos a fachada, que limitan el pasillo central.
Los muros de carga quedan arriostrados por muros transversales o bien por contrafuertes, que le dan un ritmo a la fachada.
El panel ligero de cubierta se apoya sobre unas correas formadas por C de acero conformado apoyadas sobre los nodos de las cerchas de manera continua (mínimo dos tramos de correa continuos).
Innovación en instalaciones
Por lo que respecta a la parte de instalaciones, el trabajo se centra en generar sistemas de fácil implantación y montaje, pero que a la vez puedan ser instalados en zanjas, que de esta manera evitarán el impacto en la construcción.
Destaca la implantación de un sistema de captación solar fotovoltaica en la urbanización de la parcela que suministrará gran parte de la energía del complejo, así como la instalación de captadores solares térmicos para la producción del agua caliente sanitaria de las duchas o cocinas.