Saltar al contenido principal

2º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones

El Congreso, organizado por l’Associació de Consultors d’Instal·lacions (ACI) y AEDICI, reunió el pasado 2 de julio, a más de 600 profesiona les del sector.

Eventos como este son imprescindibles para dar visibilidad a un sector que no siempre tiene el reconocimiento que merece, y proporcionan una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos, la interacción entre expertos y la actualización sobre las últimas tendencias técnicas, tecnológicas y de gestión.

Varias personas del equipo de bis participaron en las mesas redondas, tanto moderando algunas de ellas como participando como ponentes.

Resumimos los puntos más importantes que se trataron en las diferentes ponencias.

 

Cómo hacer frente a las nuevas necesidades de confort en el ámbito docente.

Moderador: Manuel Marín de ARCbcn
Ponentes: Xavier Bonell de bis, Alejandro Castilla de TROX, Pere Munné del Consorci d’Educació de Barcelona y Gloria Torrents de Servoclima.

El contexto de los últimos años, es que las temperaturas en verano han superado los 30ºC con mayor frecuencia, haciendo insostenibles los métodos pasivos de enfriamiento en los centros docentes. Esto ha afectado negativamente la comodidad en las aulas, especialmente durante los días lectivos que coinciden con las altas temperaturas.

Barcelona ha liderado la respuesta a este problema. El Ayuntamiento y el Consorci d’Educació de Barcelona han implementado sistemas de ventilación y climatización en las aulas para mantener un ambiente cómodo y contribuir a la descarbonización de los edificios docentes en los próximos años.

La clave está en combinar inversiones en infraestructura con un mantenimiento adecuado y una financiación estratégica, garantizando así un entorno de aprendizaje confortable y saludable para los estudiantes.

Bis - Ingeniería y Certificación de Eficiencia Energética

Distribución eficiente del aire en la arquitectura de interiores actual.

Moderador: Xavi Martínez de bis
Ponentes: Albert Salazar de AiA y Roger Guitart de Madel

Se abordó la problemática entre técnica y estética, enfocándose en elementos visualmente impactantes como los difusores de aire. Los ponentes concluyeron que con imaginación y elegancia se pueden lograr soluciones estéticas y técnicamente eficientes, adecuadas a los espacios. Este equilibrio requiere la colaboración entre arquitectos, ingenieros y fabricantes, considerando el espacio desde todas las perspectivas.

Soluciones de descarbonización. El caso de éxito de un hotel de playa

Moderador: Xavi Martínez de bis
Ponentes: Esther Izquierdo de CEEC, Gonzalo Liscio de Daikin y Alejandro del Amo de Abora Solar

En cuanto a las soluciones de descarbonización, se presentó un caso exitoso en un hotel, donde se sustituyeron calderas por equipos de aerotermia tipo bomba de calor y sistemas de captación solar híbridos (térmico + fotovoltaico). La voluntad de los promotores por el ahorro energético y las exigencias normativas europeas impulsan estos cambios. El ejemplo mostró un significativo ahorro energético al recuperar calor para la producción de ACS, parte de la energía producida para la climatización del hotel.

Bis - Ingeniería y Certificación de Eficiencia Energética

Nuevos modelos de negocio en la ingeniería – Experiencias empresariales de fusión y aumento de servicios

Moderador: Josep M. Temples de GEPRO
Ponentes: Maite Ramos de bis, Àlvar Vilallonga de GP9, Enric Ros de Wattega y Guillem Baraut de Socotec Spain.

– Àlvar Vilallonga habló sobre los beneficios de la fusión de empresas para compartir costos y afrontar nuevos desafíos, destacando el lema: «juntos llegamos más lejos».

– Enric Ros expresó su enfoque en la diversificación y la calidad sobre el volumen, con un énfasis en la eficiencia interna y la innovación.

– Guillem Baraut explicó las fases de crecimiento de su empresa y los desafíos de la integración y el desarrollo profesional en un entorno competitivo.

– Maite Ramos destacó el crecimiento orgánico y la integración de especialidades en bis, que se ha convertido en una ingeniería integral que engloba estructuras, instalaciones y sostenibilidad, mejorando la eficiencia y el impacto de los proyectos. El objetivo de bis es impactar y poner en valor la ingeniería, con la captación de talento como eje importante.

Bis - Ingeniería y Certificación de Eficiencia Energética

Bis - Ingeniería y Certificación de Eficiencia Energética

Ingeniería, circularidad y consumo nulo.

Moderador: Mauro Manca de bis Sustainable by Energreen
Ponentes: Albert Artús de JG, Ainhona Mata d’ICAEN, Eulalia Figueroa de Green Building GBCE, Laia Cunill  d’ARCBcn y Andreu Vilagrassa de GP9

Mauro Manca inició el debate sobre circularidad, subrayando la necesidad de pasar de la teoría a la práctica; hay que pasar a la acción.

– Albert Artús destacó la importancia de la eficiencia energética y los edificios de consumo casi nulo.

– Ainhoa Mata debatió sobre las normativas europeas y los objetivos de descarbonización para 2050.

– Eulalia Figueroa se centró en el diseño colaborativo y la reducción de emisiones.

– Laia Cunill explicó el impacto de los materiales en la construcción y la importancia del análisis del ciclo de vida.

– Andreu Vilagrassa habló sobre el estándar «passivhaus» y los retos de integrar esta metodología en la construcción moderna.

Bis - Ingeniería y Certificación de Eficiencia Energética

Este congreso ha demostrado la necesidad de colaboración y continua innovación en el campo de la ingeniería de instalaciones, destacando cómo la combinación de arquitectura, tecnología y estrategias sostenibles puede transformar un sector tan importante.

Nos ha encantado participar en el evento, y tener la oportunidad de compartir conocimientos y aprendizajes con tantos colegas.

¡Esperando ya la próxima edición!