Arquitecta de formación e ingeniera de profesión.
LAIA PICARÍN asume, este 2024, el puesto de Jefa de Equipo. Es una de las personas más veteranas en bis y nos cuenta su trayectoria.
“Hace 22 años que trabajo en bis. Lo he aprendido todo aquí.
Poder trabajar en una empresa reconocida, al poco de empezar la universidad, acompañada de grandes profesionales y donde tenía todo por aprender, fue una oportunidad única.
Cuando llegué, me preguntaron:
—¿Te gustan las estructuras? Sí.
—¿Has calculado alguna vez? No.
Y así comenzó esta aventura.
En estos años, he diseñado estructuras de edificios de toda dimensión, desde proyectos minúsculos a complejos hoteleros de más de 150.000 m2, pasando por edificios de referencia en Barcelona. He proyectado en diferentes tipologías estructurales: hormigón, metálicas, madera, estructuras mixtas y postesadas. He tenido la suerte de participar en muchas de las obras de estos edificios. No las he contado, pero podría asegurar que son más de 60.
Recuerdo perfectamente mi primera visita de obra, recién licenciada. El jefe de obra me dijo: “ven, que voy a enseñarte cómo se construye de verdad”. Dimos una vuelta por la obra y vimos cómo se ejecutaban los detalles que yo misma había dibujado. Aprendí entonces que el papel lo soporta todo, pero que la realidad es tridimensional y ocupa un espacio. Fue una experiencia que cambió para siempre mi perspectiva sobre como dibujar cualquier detalle estructural.
Ha sido un aprendizaje increíble. Ahora, afronto esta nueva responsabilidad como Jefa de Equipo con el compromiso de mejorar nuestro servicio en fase de obras.
Siempre digo que soy arquitecta de formación e ingeniera de profesión. Esto me da una visión más global al proyectar las estructuras porque me permite entender mejor los deseos del arquitecto sin renunciar a la rigurosidad de los datos y el análisis inherente a nuestra profesión”.